top of page

10 cosas que hacer en la Campiña Sur de Extremadura

Estamos acostumbrados a leer y ver multitud de reportajes sobre cosas que hacer en grandes destinos turísticos, o ciudades importantes y solemos dejar a un lado los destinos secundarios o menos conocidos, y al final, no hacemos turismo en estos lugares, porque no los conocemos y si los conocemos, no sabemos que hacer.



Pues bien, queremos que esto deje de ser así, y para ello no nos queda otra que ayudarte a descubrir nuestro territorio y ofrecerte algunas opciones de actividades.Aquí va una selección de las 10 cosas que no puedes dejar de hacer si visitas la Campiña Sur de Extremadura.


El top 10 de la Campiña Sur de Extremadura


  • Disfrutar de la gastronomía de la zona, donde no pueden faltar los productos del cerdo ibérico: jamón, lomo, salchichón, solomillos, presa, secreto, etc. Si te gusta comer bien, están en el paraíso de los productos del cerdo ibérico. Más adelante te ofreceremos una ruta gastronómica por una selección de bares de Azuaga contándote qué platos debes pedir en cada uno de ellos. Para chuparse los dedos.

  • Compra jamón del bueno. Probarlo está muy bien, pero ya que estás aquí, acércate a alguno de los mataderos que encontrarás en Azuaga y compra productos ibéricos. La calidad es la mejor, y probablemente el precio sea más económico que el que tendrán los mismos productos en las grandes ciudades. Uno de los mejores quesos del mundo. Nuestra tierra cuenta con muchas delicias gastronómicas, no sólo jamón, también contamos con quesos, algunos de ellos con premios de reconocido prestigio. Tienes que probarlo.



  • ¿Eres influencer? Las fotos de tus looks quedarán genial en escenarios de campiña, entre cultivos de trigo, cebada, o los cada vez más demandados y presentes en redes sociales sobre todo por asiáticos y personalidades de todo el mundo, los cultivos de colza y de girasoles. Aquí tienes de todo, y si quieres y eres arriesgado, incluso puedes innovar con fotos de otros cultivos.



  • Berrea. Si vienes a finales de verano, cuando ya han caído las primeras lluvias, no puedes perderte la berrea. Es un espectáculo de la naturaleza escuchar a los ciervos en celo llamar a la hembra, las luchas entre los machos, etc. Si no sabes donde ir, contacta con un guía local y adéntrate en la naturaleza. Alucinarás.



  • Ruta de senderismo. Hay muchas rutas en la zona señalizadas y balizadas por la Diputación de Badajoz. No suelen estar muy concurridas, por lo que disfrutarás del sonido de la naturaleza, del viento entre los árboles, y podrás observar multitud de especies de fauna. Algunos lugares como la Sierra de Azuaga no son recomendables durante la época de caza, así que si no conoces bien la zona, te aconsejamos que contactes con un guía local o llames al Ayuntamiento para preguntar si es seguro caminar por el monte.



  • Observación de rapaces en un hide. Algunas finas de alrededor se están preparando para el turismo ornitológico y están ubicando hides y casetas para la observación de fauna en las proximidades de muladares y zonas donde aparecen determinadas especies de aves. Las rapaces son las más demandadas. Los guías locales se encargarán de organizarte una jornada campestre en la que podrás observar de cerca rapaces en plena acción y hacer las mejores fotografías que puedas imaginar. No te olvides la cámara.



  • Misterios y leyendas de Azuaga. Paseando por el casco urbano, pasan desapercibidas multitud de historias que hay detrás de muchos edificios, casas solariegas, el Castillo, la Parroquia de la Consolación, etc. Conoce la historia y leyendas de la mano de un guía local, que te adentrará en los misterios de Azuaga, los pasadizos que conectan distintos edificios, los fantasmas que aparecen en determinados lugares, los personajes históricos que tuvieron presencia en Azuaga y mucho más.


Coro Parroquia de Azuaga
Coro de la Iglesia de Ntra Sra de la Consolación de Azuaga

  • Ruta patrimonial Campiña Sur. No puedes dejar de visitar una selección de los lugares más emblemáticos: Alcazaba de Reina, antigua ciudad romana de Regina, Ermita de la Virgen del Ara, la capilla sixtina de Extremadura, Monumento Natural Mina la Jayona, Conjunto Histórico de Llerena y Conjunto Histórico de Azuaga. Esta ruta es muy intensa, por lo que requiere de una correcta planificación y distribución en el tiempo. Es necesario reservar con antelación algunas de las visitas, por lo que se aconseja realizarla en dos días.



  • Ruta ornitológica. Estamos en una zona con gran importancia para las aves, de ahí que la mayor parte de la superficie de la Campiña Sur esté protegida bajo la figura de protección ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves). Por ello, es importante que realices una ruta ornitológica por la Campiña Sur y disfrutes del vuelo y canto de las distintas especies que nos visitan a lo largo del año. Desde las invernantes grullas, avefrías, colirrojos, pitos, petirojos, etc., a las que empiezan a llegar en primavera y se quedan hasta finales de verano como el vistoso abejaruco, carraca, chotacabras, vencejos, etc. No puedes perderte la observación en invierno de grandes grupos de grullas, el verano el cortejo de las avutardas o en cualquier época del año, los grandes buitres comiendo en un muladar.


Grullas en el sur de Extremadura, proximidades de Azuaga
Grullas comiendo bellotas en la Campiña Sur de Extremadura

  • Orquídeas salvajes y patrimonio rural. Esparcidos por el campo aparecen restos de antiguas construcciones levantadas con técnicas ancestrales abandonadas hoy en día. Se trata de las típicas construcciones de piedra cuya técnica dominaban los portugueses, arquitectos de los muros de piedra que aún hoy en día hacen la función de linderos, o las antiguas cabañas y refugios para pastores. Decorando estos lugares, aparecen en zonas soleadas poco transitadas por el ganado y durante periodos de tiempo muy corto, las extraordinarias orquídeas salvajes, que difícilmente puedan ser localizadas si no es con la ayuda de un guía local.




No son las únicas actividades que puedes desarrollar en Azuaga y su entorno, hay muchas más, pero si te atreves, puedes empezar por aquí. Todas puedes hacerlas sólo pero como siempre, si no conoces la zona, mejor cuenta con un guía local.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page