Haz turismo en el Sur de Extremadura

Cosas que hacer 

Nuestros apartamentos turísticos se encuentran en pleno centro de Azuaga, municipio del sur de Extremadura con numerosos recursos turísticos históricos, patrimoniales, gastronómicos y de naturaleza.
En nuestro blog iremos subiendo información turística de interés para nuestros visitantes y a continuación te sugerimos algunas cosas que debes hacer durante tu estancia con nosotros.
¡Disfruta de tu estancia!

Ruta histórico patrimonial por Azuaga

 

Azuaga es un pueblo lleno de historia que es posible recorrer a través de la visita de los distintos monumentos, edificios y restos de la arquitectura de otras épocas que salpican sus calles. Además, siempre es interesante conocer las leyendas que hay detrás de muchos edificios y casas palacio, los pasadizos existentes que conectan distintas zonas del municipio y que se usaban antiguamente como vías de escape durante los asedios que tenían lugar en la reconquista. Y como no, saber qué hay de cierto sobre la presencia de personajes históricos tan importantes como Viriato, "el terror de Roma" que tuvo un papel frente a la expansión romana en la Península Ibérica, y que cuentan las leyendas, sus restos descansan en Azuaga. Azuaga es mucho más que sus edificios y monumentos, es la historia que hay detrás de ellos y las leyendas que han surgido.

La Sierra de Azuaga 

 

Los espacios naturales que rodean a Azuaga son muchos, pero si tenemos que recomendar la visita de algunas, es sin duda la Sierra de Azuaga y los alrededores del pantano. El motivo es que existen rutas de senderismo señalizadas que permitirán a aquellos que lo deseen hacer una ruta por la sierra y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna. Recomendamos, eso si, evitar las fechas en las que se celebran monterías y para ello lo mejor es llamar al Ayuntamiento e informarse si en la fecha de nuestra visita se permite y es seguro realizar senderismo en la sierra de Azuaga. En caso de que puedas adentrarte en la sierra por tu cuenta, disfrutarás del vuelo de águilas, buitres leonados y negros, y multitud de especies de aves en función de la época del año en la que nos encontremos. Además es muy fácil que te encuentres con algún ciervo. 

Si quieres hacer alguna ruta de senderismo "fuera de ruta", te aconsejamos que lo hagas acompañado por un guía local. 

Via verde

Si te gusta la bici, la vía verde te permitirá hacer turismo de manera sostenible disfrutando de la naturaleza, el patrimonio y además, de manera completamente segura. Esta vía verde discurre por el antiguo trazado de tren de vía estrecha, tiene 20 km de longitud y comunica los municipios de Fuente del Arco y Azuaga. Como complemento es posible visitar la Mina de la Jayona y la Ermita de la Virgen del Ara situados en las proximidades de Fuente del Arco. Durante el trayecto podrás disfrutar del paisaje que te ofrecen la sierra y la campiña, podrás ver avutardas y con un poco de suerte sisones, permanece atento porque son aves que se camuflan muy bien en los cultivos. Además verás multitud de rapaces visionando el terreno en busca de alguna pieza que cazar. Si te dejas llevar por las modas, este es un lugar donde podrás hacer muchas fotos que serán la envidia de todos, encontrarás campos de colza en invierno y girasoles en verano, tan populares en los últimos años en Instagram, pero ojo, no olvides que son cultivos, así que cuidado y no los destroces.  

El Patrimonio de la Campiña

Merece la pena que durante tu estancia en Azuaga visites distintos puntos de la Campiña Sur de Extremadura en los que te sorprenderá la historia que hay detrás de esta tierra en la que algunos solo ven cultivos y dehesas. Te recomendamos que realices la ruta: Azuaga, es imprescindible dar un paseo guiado por las calles del municipio y conocer su historia a través de sus edificios y la permanencia de estilos de otras épocas (escudos de armas, arte mudéjar, etc.), no olvides buscar un guía que te lleve a descubrir los más de 30 dólmenes catalogados que se reparten por los alrededores del municipio. Antigua ciudad romana de Regina en Casas de Reina, donde conocerás la historia e importancia que tenía la zona en la antigua Roma, y si tu visita es el verano podrás disfrutar de una obra de teatro en el teatro romano de Regina. Alcázar de Reina, donde podrás disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la fortificación y los restos de los antiguos edificios que formaban parte de este núcleo de origen árabe. Ermita de la Virgen el Ara en Fuente del Arco, la "Capilla Sixtina" de la Campiña Sur de Extremadura, por la espectacularidad de sus frescos. Monumento Natural Mina la Jayona en Fuente del Arco, un ejemplo de como la naturaleza recupera espacios explotados por el hombre y los convierte en lugares llenos de vida y belleza. Llerena, es imprescindible disfrutar de las vistas que ofrece la Plaza de España y conocer la historia del municipio a través de sus monumentos como el antiguo tribunal del la Inquisición, la casa donde vivió Zurbarán o los orígenes del descubridor del Cañón del Colorado., 

Rutas Ornitológicas

Dependiendo de la época del año en que te hospedes en los Apartamentos Turísticos de Azuaga, podrás desarrollar una u otra ruta ornitológica, ya que muchas de las aves de las que podrás disfrutar son migratorias y no se encuentran todo el año. El otoño e invierno son ideales para la observación de grullas, que encuentran en esta zona de Extremadura uno de los lugares ideales para pasar el invierno y comer bellotas. No puedes perderte el espectáculo de ver la entrada o salida de grullas del dormidero. Hay algunas rutas oficiales que puedes hacer por tu cuenta, pero si no conoces bien la zona te aconsejamos que contactes con un guía local que te llevará a puntos de observación para que no pierdas el tiempo buscando. Durante todo el año podrás ver multitud de especies de rapaces, águila imperial, ibérica, buitre negro y leonado, etc. Si te gusta la fotografía te recomendamos la observación de buitres en alguno de los muladares de la zona. En verano podrás ver ejemplares de cigüeña negra y disfrutar del vuelo de los cernícalos primilla.

Son muchas las especies de aves que habitan nuestra zona, por lo que si eres aficionado y sabes lo que quieres ver, un guía local te ayudará a conseguir la observación. Si no entiendes mucho de ornitología un guía local también te ayudará a conocer más este mundillo y disfrutar de una fructífera ruta.